¿Porque Jimena de la Frontera?
Deja que os presente el pueblo histórico de Jimena de la Frontera.
Unas cosas que no se pueden leer en Wikipedia.
Perdonad mi Español pero hablo 4/5 lenguas y Español no es mi madre lengua.
Jimena no es solamente un pueblo, es también un municipio que incluye San Pablo del Buceite y esperad … nuestro propio Los Angeles que llamamos Estación de Jimena porque hay una estación ferroviaria que está conectada con la mayoría de destinos principales. Bueno, se debe cambiar de tren durante la ruta y los horarios pueden ser un poco molestos, pero los viajeros pueden llegar casi a cualquier destinación en España. Me dicen que, en nuestro pueblo, hay un oficial de la Marina (jubilado) que sabe todos los horarios de todos los trenes en toda España. Una maravillosa vecina mía describe el hombre como una enciclopedia andante de trenes.
El pueblo de Jimena puede ser un pueblo pequeño con solo 5 o 6 mil habitantes pero es vibrante. Cada uno puede encontrar tanta vida cuánto quiere y también la tranquilidad. En el verano vibra aún más cuando la gente pasa mas tiempo en el exterior y turistas de todo el mundo empiezan a llegar. En el invierno se encuentran visitantes que prefieren cambiar sus días gris por nuestros días verdes.
Se puede ir a cualquier de los bares, tiendas o restaurantes y la mayoría de los propietarios, y sus empleados, están dispuestos a compartir una charla y una risa. Toda la gente del pueblo es simpática si no eres una persona antipática o gruñona! :-)
En Mayo, el pueblo celebra su propia feria. Desde allí, empiezan todas las fiesta de verano, eventos musicales, recitales y una lista muy larga de otras actividades. Hay algo para todos. Durante la feria, las mujeres se visten con el típico traje de gitana. Se pueden ver algunos de los mejores caballos Andaluces por las calles y carruajes bellamente adornados andando por aquí y por allí. La alegría y los bailes se pueden escuchar por muchos kilómetros.
Si Usted es un amante del senderismo y de la naturaleza, no se quederá desilusionado con este municipio. Hay una marea de rutas, para elegir, entorno al pueblo y muchos más por la zona. Una de las mejores rutas rodea el pueblo siguiendo el rio Hozgarganta. En el invierno está lleno de agua que corre de la montaña hacia el mar. En el verano se seca en algunos lugares pero no sin dejar lagos de agua donde personas del pueblo y los turistas se bañan.
No quiero presumir pero dicen que nuestro río es una de las mas limpias de España y tiene especies autóctonas; inclusivamente nutrias y medusas de agua dulce, que parece ser las únicas que se encuentran en Europa. Si estáis aquí durante el mes de Septiembre podréis tener la suerte de verlas. No se preocupen, parece que no pican! Me lo ha dicho, de buena fé, una mujer que ha nadado con centenas de ellas! Personalmente no me gustaría comprobar si pican o no! Tengo que decir que esta mujer es muy aventurera, increíble y inspiradora; y tiene mucho más coraje que yo!
En Jimena de la Frontera aún hay un sentido de comunidad. Los vecinos se ayudan uno con los otros y, por mi experiencia personal. También las personas que no conocemos están dispuestas a echar una mano.
El ejemplo mas ejemplar es dado por nuestro alcalde, Fran, que durante una noche invernal de tormenta fuerte, llevó tiempo de su descanso para visitar las casas de las personas, como yo, que fueron inundadas. Me visitó a mí! Una Italiana-Britannica que vive aquí como tantos otros extranjeros.
En la Navidad después del encierre, el Alcalde y el Ayuntamiento regalaron una cajita de bombones a cada casa para agradecer a las personas del pueblo por su colaboración en quedarse en casa. También ha dado un arranque a la economía local con un sorteo. No tenía la obligación de hacer las dos cosas pero muestra su grado de cuidado por el bienestar de sus ciudadanos y de su pueblo. Muestra cómo los extranjeros son tratados con el mismo cariño que las personas nativas del pueblo.
Me encantaría saber si otro alcalde en otro pueblo del mundo ha hecho lo mismo por su pueblo!
Durante la época del Covid, nuestro ayuntamiento estaba desinfectando las calles antes de cualquier pueblo en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y también la China. La acción del ayuntamiento ha sido rápido y eficiente. Me gustaría decir lo mismo del centro de salud pero, comprendo que fue una época de mucha confusión para muchas personas. Nadie sabía con qué estaban tratando y había mucho miedo. Entonces, no diré más nada. Pero, como naturópata y como una de las únicas psicólogas, en el area del transpersonal, que estuve en el mismo escenario de Médicos sin fronteras a educar otros psicólogos en el medio de una calamidad, puedo decir honestamente que la arrogancia y la soberbia no tienen sitio cuando se habla de la salud de una persona; especialmente cuando su vida está en juego.
Sin dudas, nuestro alcalde, Fran estaba preocupado y nuestro ayuntamiento fue uno de los mejores. Cuando pienso en los eventos de aquella época, avergonzamos a otros pueblos. Lo estoy solo diciendo … :-)
En este momento, el ayuntamiento está arreglando las calles, embelleciendo el pueblo y haciendo mejorías por todo lado. Honestamente, nuestro Alcalde merece su cargo en nuestra sociedad bien cómo nuestro pueblo merece su lugar en el mapa y en el mundo. No tenemos nada que envidiar a otros pueblos!
Tenemos unas de las mejores vistas sobre las montañas y el campo. Hay que disfrutar de nuestros amaneceres y atardeceres con una taza de café o una copa de lo mejor que España ofrece.
Esto me recuerda una conversación que he tenido, una vez, con una consultora de multimedia. Debería decir que yo no tengo televisión pero cuándo he contratado un servicio de Internet, una operadora muy simpática ha intentado venderme una.
La señorita ha hablado un montón sobre las pulgadas, la cantidad de canales y todos los beneficios de una televisión. Yo la dejé en el bla bla bla por un rato y después le contesté simplemente con: “Con todas las maravillas de la belleza natural de Jimena, ¿por qué necesito de una televisión? Vuestra televisión puede tener 43 pulgadas pero mi terraza me ofrece una visión de 360 grados. En lugar de mirar pájaros en el canal Discovery, los puedo mirar en vivo; especialmente los buitres, águilas y cernícalos en sus misiones de búsqueda de comida. El año pasado, mis vecinos y yo hemos observado millares de pájaros haciendo su migración y por la noche escuchamos los búhos. En lugar de mirar programas de jardinería, puedo estar fuera sembrando mis cultivos. Entonces, mi televisión, en directo, es mucho mejor!” Por lo menos la señorita tenía un buen sentido del humor y nos reíamos.
Entonces, cuando la gente me pregunta porqué una Italiana-Britannica elige vivir en Jimena de la Frontera, mi respuesta es muy simple: “Con todo esto y mucho más que voy a escribir en el futuro, porque no?”
Sinceramente, no tomad mi palabra. Os convido a vivir, en persona, lo que ofrece nuestro pueblo maravilloso!
No comments:
Post a Comment